lunes, 29 de junio de 2020

SOMOS MAS QUE VENCEDORES (El Apóstol Pablo)

La Conversión de Saulo-Pablo de Tarso 
Pasaje Bíblico: Somos Más que vencedores   (Romanos 8, versículo del 28  al  39)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso, ​nació entre los años 5 y 10  d. C. ​ en Tarso de Cicilia (actual Turquía ) y muerto martirizado bajo el gobierno de Nerón entre los años  58 y 67 en Roma, ​ es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades más importantes  del cristianismo.

Fue hijo de hebreos  y descendiente de la tribu de Benjamín,  el libro de los Hechos de los Apóstoles señala además otros tres puntos respecto de Pablo:
1.- que fue educado en Jerusalén.
2.- que fue instruido a los pies del famoso rabino Gamaliel.
3.- que era fariseo​ hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable.


Con todo, el carácter fariseo de Pablo en su juventud suele ser aceptado sin reticencias por otros autores, ​ a lo que se suman las palabras puestas en boca del Apóstol por el libro de los Hechos:

No se sabe a ciencia cierta en cuanto a su estado civil, del cual no existe constancia clara. Los textos de 1 Corintios 7, 8 y 1 Corintios 9, 5 sugieren que, cuando escribió esa carta en la primera mitad de la década del año 50, no estaba casado, pero eso no aclara si nunca se había casado, si se había  divorciado o si había enviudado.

Existen  dos posiciones mayoritarias:
1.   que habría permanecido célibe toda su vida sin que quede clara la razón precisa, que no sería necesariamente de índole religiosa.
2.   que habría estado casado, ​ y luego habría enviudado.

SAULO PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS

No se habla de matanzas pero, en un discurso posterior en el templo (Hechos 22, 19-21), Pablo señaló que andaba por las sinagogas encarcelando y azotando a los que creían en Jesús de Nazaret. En Hechos 9,1 se indica que las intenciones y propósitos de Saulo eran amedrentar de muerte a los fieles. Y en Hechos 22, 4 se coloca en boca de Pablo su persecución "hasta la muerte", encadenando y encarcelando a hombres y mujeres.

LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, luego del martirio de Esteban, (muerte de Esteban) Saulo Pablo se dirigió a Damasco, pero previo a ello  se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para que le enviaran a las sinagogas de Damasco, con el fin de que si encontraba algunos seguidores ( Cristianos) del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén.


Sucedió que Saulo Pablo, yendo de camino a las sinagogas, a fin de perseguir y amedrentar a los fieles cristianos, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Saulo Pablo respondió: ¿Quién eres, Señor? Y aquella voz que venia del cielo le dijo: "Yo soy Jesús de Nazaret a quien tú persigues". Pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto; oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y  aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Había quedado ciego; al cabo de un rato lo  llevaron de la mano y le hicieron entrar a la ciudad de  Damasco. Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber.

Pablo mismo presentó esta experiencia como una visión (1 Corintios 9, 1), como una “aparición” de Jesucristo resucitado (1 Corintios 15, 8) o como una “revelación” de Jesucristo y su Evangelio (Gálatas 1, 12-16; 1Corintios 2, 10). Pero nunca presentó esta experiencia como una "conversión", porque para los judíos «convertirse» significaba abandonar a los ídolos para creer en el Dios verdadero, y Pablo nunca había adorado a ídolos paganos, ni había llevado una vida disoluta.

En la Biblia está lo que Pablo dijo:  ….”pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.

Como resultado de esa “experiencia” vivida en el camino a Damasco, Saulo de Tarso, hasta entonces dedicado a perseguir encarnizadamente y “asolar” con "celo" a la Iglesia de Dios según sus propias palabras, transformó su pensamiento y su comportamiento. Pablo siempre habló de su condición judía en tiempo presente, ​ y señaló que él mismo debía cumplir las normas dictaminadas por las autoridades judías,​ Probablemente nunca abandonó sus raíces judías, pero permaneció fiel a aquella experiencia vivida, considerada uno de los principales acontecimientos en la historia de la Iglesia. ​

Después del suceso vivido por Pablo en el camino de Damasco, Ananías lo curó de su ceguera imponiéndole las manos. Donde  fue bautizado permaneciendo en  Damasco durante algunos días.

Aquella intervención maravillosa sirvió para convencer a Saulo de que el tal Cristo Jesús al que él perseguía era de verdad el Mesías. Le convenció también de que estaba en el error intentando acabar con su doctrina y así pasó de ser un  tirano  perseguidor de Cristianos, a un entusiasta apóstol del mensaje contenido en el Evangelio.

Saulo fue curado de sus dos cegueras, la física y la espiritual. Tras muchas peripecias se convirtió en el mayor difusor del cristianismo, el que abrió las puertas de la nueva fe a todos los hombres, rompiendo las barreras de la raza judía y permitiendo que el mensaje cristiano se extendiera por todo el mundo, como quería su fundador, a todos los rincones de la tierra. Tomó entonces el nombre de Pablo. Tenía treinta y seis años de edad. Después que hizo la primera manifestación de fe cristiana, se retiró a los desiertos de Arabia, donde fue milagrosamente instruido en la doctrina del Evangelio. Desde allí volvió a Damasco y comenzó su predicación además de recibir su bautismo.
-------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

Hay un pasaje de la Biblia que es una bella promesa reconfortante ante toda adversidad. esta frase somos más que vencedores quizá puede aludir aparentemente a los triunfos o a las victorias que en el mundo real uno puede llegar a alcanzar,  como el de títulos personales, trofeos, obtención de riquezas, obtención de bienes materiales, de dinero o de poder etc. pero muy a mi pesar debo decir que esta frase más que nada se refiere a los grandes retos, obstáculos  y aflicciones que el ser humano debe de enfrentar a lo largo y en algún momento de la vida, y que en algunos casos pueden ser muy dolorosos y atroces, como la pérdida de un ser amado, grave enfermedad, tempestades o sequías en la vida; traiciones, bancarrota o  cualquier otra adversidad.

Pablo antes de tener el encuentro con Jesucristo, era un hombre erudito conocedor de las leyes y prestigioso, pero al mismo tiempo ruin y pecador, pero luego  de tener el encuentro con Jesucristo se convirtió en uno de los más fieles y leales de los apóstoles, aquel que despojándose de sus títulos  y riquezas llevaría la palabra de Dios a todo el mundo. 

Pablo sabiendo que Jesucristo al venir al mundo vino para perdonar nuestros pecados y por amor dar su vida por todos nosotros al morir en la cruz, pero previo a ser crucificado atravesaría ese inmenso sufrimiento de dolor, flagelo, aflicción, persecución y humillación, para que posteriormente se diera  la gloriosa resurrección. Y siguiendo las huellas de Jesús Pablo tuvo que pasar desafíos difíciles de hambre, angustia, persecución y peligro, inclusive el padecimiento de estar  en prisión, a sabiendas que después de todo al morir en el amor de Cristo Jesús, sería más que vencedor. 

Por cierto, en este mundo muchos podrán gozar  de todo, de dinero, de fama, o poder, o de bienes raíces y riquezas, pero  si no tienen el amor de  Cristo Jesús en sus corazones,  de muy poco  le servirá.

Si en estos momentos de tu vida, estuvieras atravesando momentos adversos, tan duros  como  la pérdida de un ser querido, o una grave enfermedad, o tuvieras muchos problemas llenos de angustias o aflicciones,  ten presente de que si te arrepientes de tus pecados y recibes en tu corazón a Cristo Jesús como tu salvador y te aferras fielmente  a él, tu victoria estará asegurada. Porque  su amor hacia nosotros no tiene límites y es eterno, y "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? y eso desde ya, nos hace  más que vencedores.

En el libro de la Biblia:  exactamente en  Romanos capitulo 8, versículo del  28 al 39, se encuentra escrito la bella promesa de "Somos más que vencedores":

- ¿Quién nos separara del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia, o persecución, o 
    hambre, o desnudez, o peligro o espada? Como está escrito:

    Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
    Somos contados como ovejas de matadero.

Antes, en todas estas cosas SOMOS MAS QUE VENCEDORES por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separa del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

Que Dios te bendiga...


.Publicado: el 26-09-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario